La Vall de Gallinera inicia los actos de hermanamiento de este año con la primera visita escolar en las tierras mallorquinas de Puigpunyent
El noviembre de 2019 se pusieron en marcha las primeras acciones, por parte del Ayuntamiento de la Vall de Gallinera, para llevar a cabo el hermanamiento entre este municipio de la Marina Alta y Puigpunyent, municipio mallorquín.
La primera acción de todas fue la firma del convenio de colaboración entre el consistorio municipal de la Vall de Gallinera y la Fundación Baleària, con motivo del Proyecto Tierra de Reencuentro. Este es un proyecto cultural y patrimonial que lleva adelante dicha Fundación y que tiene como objetivo enlazar municipios de la Marina Alta y de las Baleares con un pasado histórico común.
El octubre de 2022 tuvo lugar el acto oficial de hermanamiento entre la Vall de Gallinera y Puigpunyent adentro de la programación de las III Jornadas de la Repoblación Mallorquina en el sur valenciano, aprovechando la ocasión del 412º cumpleaños de la llegada de las primeras familias mallorquinas en la Vall de Gallinera (octubre de 1610), concretamente a Benissili, cuando era territorio de la Baronía de Alcalà, señorío de los Català de Valeriola.
Posteriormente, y ya a marzo de 2023, tuvo lugar el acto de hermanamiento en la Plaza Mayor de Puigpunyent. Acción que mujer el pistoletazo de salida a los intercambios culturales entre estos dos municipios del Mediterráneo, y siempre contando con la participación directa de la Fundación Baleària.
La primera de las acciones culturales entre ambos municipios ha sido la visita escolar del alumnado de la Escuela Joanot Martorell de la Vall de Gallinera en el centro educativo escolar de Puig de la Fátima de Puigpunyent. Los niños y niñas de este municipio de la Marina Alta han disfrutado de una estancia a tierras mallorquinas, donde han podido conocer de primera mano qué son sus orígenes alrededor de la repoblación de 1611.
Los intercambios culturales continuarán durante el 2024 con las siguientes acciones:
– Actuación del Grupo de Danzas Mallorquinas de Puigpunyent a la XXI Fiesta de la Cereza de Vall de Gallinera el próximo 8 de junio.
– Estancia escolar del alumnado de Puigpunyent en Vall de Gallinera, a finales de octubre del presente año.
Queda pendiente para los años próximos la actuación de la Batucada Benibatuka de Vall de Gallinera a tierras mallorquinas y el intercambio cultural entre visitantes de la tercera edad de cada uno de los municipios.
Estos dos consistorios municipales, conjuntamente con la Fundación Baleària, consideran que con estas acciones se consigue hacer valer el patrimonio histórico común entre las islas y la Marina Alta, además de fomentar el desarrollo comunitario de ambos lugares separados por las aguas mediterráneas pero a la vegada tan próximos socioculturalmente hablando.