
Reunión vecinal en Benirrama
– Cerca de medio millón de euros, del Pla Convivir, se invertirán en la mejora de espacios del municipio
– Se trata de establecer, de manera participada con el vecindario, las soluciones y devolver puntos de encuentro de la ciudadanía
La Vall de Gallinera apuesta para recuperar y transformar espacios para la ciudadanía dentro del Pla Convivir de la Generalitat Valenciana, el que establece una hoja de ruta estratégica desde el 2022 hasta el 2026 para las actuaciones. Gracias al cual habrá una inversión de 462.302,55 € en la localidad. Los proyectos, que se encuentran en diferentes fases de ejecución, e incluyen desde la rehabilitación de las Antiguas Escuelas de Benissivà como centro social, así como, de la primera planta de las Antiguas Escuelas de Benirrama; la intervención en el Auditorio de Alpatró para crear un espacio de sombra y mejora de su plataforma hasta la intevención de la Plaça del Carrer de Baix de Benirrama.
Precisamente dentro de esta última intervención, en la Plaza de Bajo, el gobierno municipal se reunió con el vecindario y el equipo de arquitectos, responsable de la elaboración del proyecto de rehabilitación, para conocer de primera mano las necesidades y problemas que tiene el entorno. El alcalde, Ignasi Mora, ha destacado que “hay que saber qué uso le quieren dar las vecinas y vecinos de Benirrama en su plaza, y encontrar la mejor solución en su lado para dignificar nuestras calles y plazas para hacerlos más habitables y tejer espacios de convivencia”. Por su parte la regidora de Urbanismo, Diana Femenia, puso el acento en el hecho que “se trata de una intervención compleja que tiene que hacer más segura la plaza para el vecindario, mejorando la accesibilidad, evitar que se resbale y salvar en parte su pendiente pronunciada” por eso “la participación ciudadana es clave en la hora de abordar estos proyectos, porque nadie conoce mejor la plaza que quién lo habita cada día”.
Durante esta experiencia participativa el equipo de arquitectos ha recogido una serie de modificaciones y mejoras que se incluirán en el proyecto definitivo de la remodelación de la Plaça del Carrer de Baix.
Todas las inversiones dentro del Pla Convivir se han diseñado con una visión estratégica, y por tanto Vall de Gallinera “tiene como meta hacer la vida más amable en su población porque no se trata solo de contemplar las localidades como estampas bucólicas, hay que bajar a la calle y vivirlo, hacer pueblo” ha concluido Mora.
Hay que recordar que a lo largo de los 8 cascos urbanos el Ayuntamiento en los últimos años ha emprendido la tarea de mejorar y adecuar los edificios públicos, antiguas escuelas, casas de los maestros, centros sociales, consultorios médicos, y otros espacios municipales para transformarlos en lugares donde convivir la población. Ahora muchos de ellos tienen que encontrar su uso junto con la ciudadanía, especialmente las cuatro acciones descritas inicialmente. Dentro de esta filosofía de trabajo participativo se pondrá en marcha en los próximos meses un calendario de reuniones y actividades para poder mejorar la Vall de Gallinera de la mano de su vecindario.
Más información del anteproyecto de reforma:
(Puede sufrir canvios con las propuestas ciudadanas y técnicas)
1_Rehabilitació Plaça del carrer de Baix a Benirrama – Plantes Estat Actual i Proposat
2_Rehabilitació Plaça del carrer de Baix a Benirrama – Infografia Estat Actual
3_Rehabilitació Plaça del carrer de Baix a Benirrama – Infografia Estat Proposat